Pixwords 2 lettres Pixwords 7 lettres Pixwords 8 lettres Pixwords 11 lettres Pixwords 18 lettres pixwordssolution.com 94 cheats
Android: Odexed vs. Deodexed - iUeSBi

Android: Odexed vs. Deodexed

Luego de la salida de Android 4.2 al AOSP es normal ver gran variedad de ROMs customizados en los foros. Mi preferencia personal son los ROMs AOSP like, refiriéndose a los customizados pero que son casi idénticos al Android Stock. Prefiero la sencillez, fluidez de los ROMs AOSP a los altamente customizados como lo es el CyanogenMod y el AOKP entre otros.

Pero a lo que vinimos, dentro de los ROMs customizados tenemos otra subdivisión, marcada por “Odexed” y “Deodexed“. Una visita por los foros XDA basta para darnos cuenta que al buscar los links para bajar los ROMs muchas veces encontramos ambas opciones.

Odexed

Esta explicación tiene su fundamento en cómo es desarrollado Android. Como sabemos, las aplicaciones Android vienen en forma de archivos APK (application packages) los cuales instalamos. Estas aplicaciones también tienen su contraparte, un archivo .odex que tiene la funcionalidad de agilizar y optimizar la aplicación de antemano. Podemos verlo cómo un tipo de “cache“. Cuando Android está en el proceso de boot, verifica el cache dentro de esos archivos .odex y agiliza el proceso, ya que con esos archivos odex el sistema sabe de antemano cuales aplicaciones hay que correr primero.

Un ROM odexed implica que es lo más Stock posible dado que sus aplicaciones del sistema tales como Calendario, Contactos, etc no han sido modificadas.

Deodexed

Entonces, ¿Qué significa Deodexed? Llamamos deodexed a aquella aplicación que ha sido “repackaged” ó recompilada de tal forma que el archivo odex está dentro del APK, ahora llamado .dex. Esto facilita tareas como el hacer “themes” ya que todo el contenido de una aplicación está dentro de sí misma. Dado que el sistema ahora no tiene esos archivos odex, implicaría que no estará usando ese feature de Android. Y lógicamente, el proceso de bootear la primera vez tomará más tiempo de lo esperado.

Esto me recuerda un poco a Mac y Windows. Windows tiende a instalar un programa y regar archivos por todo el disco duro, mientras que Mac mantiene la aplicación y sus contenidos dentro de la aplicación.

Los ROMs AOKP y CyanogenMod ya de por sí son Deodexed. Todo ROM que nos provea la funcionalidad de ponerle themes, es Deodexed.

La Diferencia

Sencillo… Velocidad y customización. Un ROM Deodexed es más customizable que uno Odexed. En cuanto a velocidad, un ROM Odexed tiende a correr y bootear más rápido que uno Deodexed. Pero no se confíen, porque los Deodexed también utilizan el Dalvik Cache, que no es nada más que un archivo odex volátil. O sea, que un ROM Deodexed tomará más tiempo en su primer boot, pero ya tendrá las aplicaciones más usadas en su Dalvik Cache, emulando los odex.

Así que la decisión está en sus manos… Si buscan un ROM para ponerle themes, entonces vayan por el Deodexed. Si quieren un ROM lo más stock posible entonces Odexed it is.

Hasta aquí me trajo el barco. Espero que puedan entender un poco más lo que significa estas dos variantes dentro de los tantos ROMs que nos podemos encontrar.

Hasta la próxima.

Un poco de ayuda de: AddictiveTips

julyprum

Computer engineer based in Puerto Rico. 5k/10k occasional runner with a few Duathlons on my legs. My posts are mostly food or sports related.

More Posts

julyprum

Computer engineer based in Puerto Rico. 5k/10k occasional runner with a few Duathlons on my legs. My posts are mostly food or sports related.

You may also like...

2 Responses

  1. Raulie!! says:

    Excelente explicación amigo!

  1. Dec 11, 2012

    […] dialogamos acerca de los ROMs odexed y deodexed. Hoy les comento acerca de una aplicación la cual nos permite hacer odex a todas las aplicaciones […]