Pixwords 3 lettres Pixwords 7 lettres Pixwords 10 lettres Pixwords 11 lettres Pixwords 15 lettres pixword Francais word academy
Editorial: Android ROMs, Kernels y más - Maratonistas

Editorial: Android ROMs, Kernels y más

A petición de nuestros seguidores, hoy les traemos una guía ó repositorio de los recursos que tenemos disponibles una vez liberamos nuestros dispositivos Android. Para ponernos en perspectiva de lo que pueden esperar de este artículo, es necesaria la comparación con nuestros “amigos” usuarios de iOS  . Todos sabemos que luego del “jailbreak” viene Cydia e Installous. Eso es lo que intentaremos presentarles a ustedes, además de una introducción términos como “custom ROMs” y “kernels”.

Disclaimer: Como editor de Esmandau.com me corresponde hacer la aclaración de que este artículo solo representa mi opinión y no necesariamente la del #TeamEsmandau. Los recursos que presentaré se pueden encontrar libremente en la red, aún así, exhorto a nuestro público a utilizarlo como referencia y patrocinar a los desarrolladores de las aplicaciones. #TeamEsmandau no se hace responsable por daños a su equipo intentando algún método aquí presentado, esto es a su propio riesgo.

Custom ROMs y Kernels

Una de las opciones más populares luego de rootear nuestros Android es el instalarle sistemas operativos customizados, mejor conocidos como “Custom ROM”. Estos ROMs son versiones optimizadas de Android para nuestro equipo, desarrolladas por personas ajenas a los manufactureros (normalmente). Por lo general estos ROMs tienden a remover todas las aplicaciones “bloatware” o basura que las compañías telefónicas instalan en nuestros equipos, liberando gran cantidad de recursos. Hay varias fuentes o repositorios donde los developers colocan sus ROMs, entre ellas la más conocida, XDA-Developers.com. Para todos los equipos el proceso es muy similar a este:

  • Rootear nuestro equipo
  • Bajar el ROM que más nos guste y moverlo al SDCard
  • Bootear en Recovery Mode
  • IMPORTANTE: Hacer Backup “Nandroid”. Guarda una imagen actual del equipo
  • Instalar el ROM desde el SDCard
  • Reiniciar el equipo y dejarlo en reposo por 10 minutos
  • Reiniciar de nuevo
  • Hacerle restore a los apps y data. *Recomendamos nuestro review de Titanium Backup

Mi ROM favorito: Juggernaut 4.1 [Vultures Edition] by Team Kang

 

Con respecto a los Kernels, en términos fáciles de digerir, es la programación/código encargado de distribuir los recursos del sistema, comunicar las aplicaciones con el hardware, distribuir tareas, manejar memoria, entre otros. Aparte de poder instalarles ROMs a nuestros equipos, también podemos cambiarle el Kernel. Esto nos puede traer beneficios en términos de duración de batería, consumo de memoria, velocidad del procesador y comportamiento general del equipo. Podemos conseguir Kernels para nuestros equipos donde mismo conseguimos los ROMs, ya que es cultura de la comunidad de developers el probar sus ROMs con distintos Kernels buscando las mejores combinaciones. Nuevamente, nuestra recomendación es darse la vuelta por XDA-Developers.com y buscar que opciones hay disponibles para su equipo.

Mis Kernels favoritos: Synergy v0.10 by –Mr. X– y Faux Hercules Stock v0.0.7 by Faux123

 Aplicaciones Root

Muchos nos han preguntado cuál es el equivalente en Android a Cydia. Es aquí donde me pongo conservador. Nuevamente hago mi relevo, la información que presentaré a continuación es para propósito informativo y no representa el uso y costumbre personal o del #TeamEsmandau.

Actualmente lo más parecido a Cydia es el Blapkmarket. Es una página web la cual presenta su catálogo y de la misma manera cuenta con una aplicación para Android. Cabe señalar que hay que registrarse en la página para poder tener acceso a las aplicaciones. Su catálogo cuenta con alrededor de 8,200 aplicaciones.

Como opción adicional tenemos a Applanet la cual funciona de la misma manera que Blapkmarket. La diferencia está en la cantidad de aplicaciones que ambas reclaman tener en su catálogo. Applanet cuenta con alrededor de 15,000 aplicaciones, según su página web. Applanet también cuenta con su propia aplicación para Android, desde la cual se bajan las demás aplicaciones.

El futuro

Algo que realmente encuentro interesante es la noticia de parte del grupo CyanogenMod de lanzar un Market propietario. Este market estaría dedicado únicamente a aplicaciones root. Esto sí sería una opción comparable al Cydia para Android. Pero mientras liberan la aplicación, podemos seguir dándole seguimiento al proyecto en su página Google+.

Conclusión

Espero que este pequeño artículo haya aclarado algunas de las dudas que tenían referente al Sistema Operativo Android, en específico las posibilidades que tenemos luego de hacerle root a nuestro equipo. Cada equipo es un mundo totalmente diferente y así sus opciones. Este artículo solo pretende servir como referencia general de los términos.

Les recuerdo que pueden contactarme en Twitter @julyprum para cualquier pregunta o duda de cualquier equipo Android, al igual que al #TeamEsmandau y todos los colegas de las redes.

 

julyprum

Computer engineer based in Puerto Rico. 5k/10k occasional runner with a few Duathlons on my legs. My posts are mostly food or sports related.

More Posts

julyprum

Computer engineer based in Puerto Rico. 5k/10k occasional runner with a few Duathlons on my legs. My posts are mostly food or sports related.

You may also like...